Contraseña Segura
Introduccion
El problema principal de la seguridad radica en el empleo de contraseñaas débiles para la protección de los datos, ya que esto permite que los intrusos realicen distintos ataques contra sistemas tratando de comprometer su seguridad. Pero esta seccion encontrara consejos, tips, y mas informacion para que usted obtenga una medida mas alta de confidencialidad para sus datos. Se debe tomar el buen habito de aplicar contraseñas a todos nuestros datos, alparecer no es muy notable la alta seguridad y la gran ayuda que nos es dada al usar tales contraseñas, pero enrelidad estas pueden evitar grandes problemas desde cuidar la privacidad de un mensaje instantaneo hasta cuidar una cuenta bancaria con millones de dolares. Acontinuancion se presentan datos que hay que saber sobre las contraseñas.¿Que es una contraseña?
Las contraseñas son claves que usamos para tener acceso a nuestra información privada que se encuentra almacenada en alguna computadora, correo electrónico, cuentas bancarias o cualquier otra fuente de almacenamiento de información, ya sea privada o confidencial.
¿Porqué es tan importante el uso de la contraseña?
Hoy en día la confidencialidad de los datos es uno de los objetivos principales de la seguridad en cómputo, uno de los mecanismos para lograr esa confidencialidad es mediante el uso de contraseñas.
¿Qué es una contraseña segura?
Una contraseña segura es aquella que cuenta con caracteres especiales y un mínimo de longitud. La contraseña debe tener como mínimo ocho caracteres, combinando letras mayúsculas, letras minúsculas, signos de puntuación y números. Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla y entre más caracteres tenga mejor.¿Por qué debemos establecer una contraseña segura?
¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar?
Todas nuestras contraseñas deben de contar con letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación (puntos, comas, paréntesis, etc.), entre otros ya que al ser más diversos los caracteres utilizados, más difícil será para el usuario malicioso descubrirla. El punto de partida para crear tu contraseña segura es pensar en una frase que se pueda recordar. Piensa en una frase que puedas memorizar sin problemas, de esta frase emplearás la primera letra o cualquier letra de la frase que sea significativa.
A continuación se muestran algunas frases y una posible contraseña generada a partir de las mismas:
#Frase Posible #Contraseña
La cultura en la seguridad siglo: XX lcelsdsXX
Tengo cuatro hermanos y dos hermanas: Tchoydha
Mi cumpleaños es el 9 de julio: mcsee9djo
La cultura en la seguridad siglo: XX lcelsdsXX
Tengo cuatro hermanos y dos hermanas: Tchoydha
Mi cumpleaños es el 9 de julio: mcsee9djo
Esto no proporciona un grado aceptable de seguridad, por lo que hay que aumentar la complejidad combinando letras mayúsculas, minúsculas y números. A las contraseñas generadas anteriormente podríamos implementarles algunas modificaciones como cambiar algunas letras minúsculas por mayúsculas y escribir un número en vez de letra o viceversa, por ejemplo, poner una "n" en vez de una "ñ", cambiar una "e" por un "3" y la letra "L" por un "1".
Las contraseñas quedarán de la siguiente manera:
#Frase Posible #Contraseña
La cultura en la seguridad siglo: XX 1CelSds2X
Tengo cuatro hermanos y dos hermanas: T4h0y2Ha
Mi cumpleaños es el 9 de julio: Mcse3Ndj0
#Frase Posible #Contraseña
La cultura en la seguridad siglo: XX 1CelSds2X
Tengo cuatro hermanos y dos hermanas: T4h0y2Ha
Mi cumpleaños es el 9 de julio: Mcse3Ndj0
¿Qué aspectos importantes debo considerar en la creación y empleo de contraseñas?
No utilices en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo. No utilice fechas de cumpleaños, números de teléfono, direcciones, apodos, nombres de familiares, etc. ya que es información relativamente fácil de descubrir.No utilices palabras (en cualquier idioma) que puedan encontrarse en un diccionario. Los intrusos utilizan distintas herramientas que prueban todas las palabras posibles en diccionarios de varios idiomas tratando de descifrar la contraseña.
No hagas pública tu contraseña bajo ningún concepto. Nunca debes apuntar tu contraseña en un papel, ni en un post-it, ni en un archivo ni en algún medio electrónico.
No utilices la misma contraseña. Debes tener contraseñas distintas en cada sistema. Si no cumples esta regla y alguien descubre tu contraseña en alguno de los sistemas que utilizas, podrá utilizarla múltiples veces en diferentes sistemas.
Nunca realices actividades bancarias en computadoras públicas como lo son los cafés Internet.
Una de las actividades comunes de los intrusos al comprometer un equipo de computo es la instalación de programas keylogger que tienen como objetivo registrar todo lo que el usuario escribe desde el teclado para enviarlo posteriormente al intruso, esto incluye por supuesto, las contraseñas.
contraseña.
Cambie de forma periódica su contraseña.
Como una buena práctica de seguridad es recomendable cambiar, al menos una vez al mes, la contraseña en cada uno de los servicios que utilizas.Aqui le presentamos tambien 10 tips para crear contraseñas:
1. Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos. Cuantos menos caracteres tenga una clave, más fácil es romperla para un pirata informático, puesto que el número de combinaciones posibles son menos. Se consideran "débiles" las combinaciones menores de ocho dígitos, que pueden identificarse con programas generadores de combinaciones aleatorias (llamados robots), lo que se conoce como "la fuerza bruta".2. Nunca utilizar solo números. Aunque se pongan claves de ocho o más dígitos, si se usan solo números, es cuestión de tiempo que un robot encuentre la contraseña y entre en las páginas de la persona.
3. Tampoco usar solo letras ni palabras. Las letras se pueden combinar con robots hasta dar con la clave. Respecto a las palabras, siempre tienen una conexión simbólica con el subconsciente, por lo que alguien que conozca un poco al usuario puede adivinar las claves si piensa en el nombre de su pareja, sus hijos o sus
mascotas.
4. Optar siempre por combinaciones alfanuméricas. Mezclar letras y números es la solución más segura porque se juntan dos sistemas de clasificación, lo cual amplia mucho las combinaciones. De todos modos, un "hacker" que tenga algunos datos personales sobre el usuario y mucha psicología puede adivinar las claves si no ha habido esmero en confeccionarlas. Hay que ser conscientes de que, de modo automático, siempre se buscan combinaciones fáciles de recordar y relacionadas con personas y fechas importantes. Por lo tanto, lo mejor después de escribir la contraseña es revisar que no contenga pistas personales.
5. Intercalar signos de teclado. Un truco que permitirá usar letras y números que se relacionan con la vida del usuario sin peligro es intercalar símbolos como "#", "$", "&" o "%" entre los caracteres de la contraseña. La presencia de estos caracteres es mucho más difícil de descubrir para piratas informáticos y robots.
6. Lo mejor son las claves aleatorias. Si se puede usar un programa generador de claves aleatorias, se estará mucho mejor protegido. La página Clave Segura ofrece de manera gratuita un generador de claves en el que se puede escoger tanto la longitud de la contraseña como la cantidad de caracteres alfanuméricos que se usa. Otros servicios como Passwordmeter miden el nivel de seguridad de las contraseñas
que se confeccionan.
7. No utilizar la misma contraseña para todo. Parece una obviedad, pero es lo que hace la mayoría. Hay que tener una contraseña distinta para cada servicio. También es recomendable cambiarlas cada cierto tiempo.
8. Guardar las claves en un documento de texto. Como las claves seguras son muy difíciles, por no decir imposibles, de recordar, lo lógico es tenerlas escritas en un documento de texto, que se utilizará para almacenar las contraseñas de todos los servicios personales. Cada vez que se entre a un servicio, se tendrá que recurrir a este documento. Puede que sea pesado, pero es más seguro.
9. Conservar el documento en un lugar seguro. Hay varias opciones para guardar el documento con las claves del usuario. La primera es usar una memoria USB separada físicamente del ordenador y que solo se enchufa cuando se quiere abrir el documento con la contraseña.
10. Cerrar la sesión de los servicios a diario. Cuando se apaga el ordenador por la noche o al salir de casa, la mejor opción es salir de todos los servicios de uso habitual, ya sean el correo electrónico, las distintas redes sociales donde se participa o las plataformas donde se guardan documentos para sincronizarlos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario